sábado, 18 de junio de 2011

Grabar en el aula


(Ver lista de vídeos "Poesía eres tú 2011")

Para realizar esta actividad de grabación de poemas en el aula, hemos seguido los pasos que se explican a continuación:

Hemos utilizado una cámara de vídeo digital con disco duro (dotación multimedia del instituto). La cámara se fija a un trípode y se sitúa muy cerca del alumno que lee. En nuestro caso, no disponíamos de micrófono externo, pero sería conveniente tenerlo en cuenta a la hora de elegir cámara.

En cada sesión de clase (50 minutos), grabábamos unos seis o siete vídeos. Previamente se pide un permiso para grabar. En nuestro departamento, usamos un modelo de autorización inverso. Es importante no presionar para que graben, sino dejarlos que decidan ellos el momento. Muchas veces se animan cuando ven a otros ya con el vídeo publicado en Internet.

Descargamos los vídeos de la cámara en un ordenador al acabar cada sesión. En nuestro caso, el formato de vídeo era MOV. Para editar esos vídeos hemos usado Windows Live Movie Maker, disponible de manera gratuita en Windows. Para entornos de Linux (Lliurex, Ubuntu, etc.) existe Open Shot, muy similar. Podéis encontrar más información sobre ello en el taller de podcast y videocast.

Dado que Movie Maker no acepta el formato MOV, usamos un conversor gratuito muy fácil de usar: Format Factory. Con él convertimos todos los archivos a formato AVI para poder editarlos en Movie Maker.

En Movie Maker creamos un proyecto con una cabecera y unos créditos finales estándar para todas las grabaciones. De este modo, sólo había que añadir en cada proyecto la grabación de cada alumno y cambiar el título del poema y el nombre del alumno. Cada proyecto se guardaba con un nombre distinto por si había que volver a editar.

Gracias a la última versión de Windows Live Movie Maker se podía publicar directamente el proyecto en Youtube. Elegimos en la mayoría de casos la versión más ligera de vídeo 320x240 para que la subida del vídeo no fuese muy larga y costosa. Tanto la descripción del vídeo como las etiquetas para Youtube se copiaban y pegaban cambiando los nombres, para no tener que escribirlas una y otra vez.

Una vez subido el vídeo a Youtube, se creaba una lista de reproducción y se guardaban en ella todos los vídeos relacionados, lo que permite disponer de un reproductor que enlaza un vídeo con el siguiente, en el orden que queramos, como se puede ver en el vídeo que abre esta entrada. Calculamos que el proceso de edición y subida de cada uno de los vídeos, una vez automatizado de este modo, conlleva unos diez o quince minutos, algo que requiere tiempo y esfuerzo, pero que es asumible para un grupo no muy numeroso.


Para más información sobre esta actividad de poesía en el aula, podéis visitar mi blog de profesor: Re(paso) de lengua: Gloria literaria

1 comentario:

  1. Hasta ahora he admirado vuestros trabajos en vídeo y audio, pero me he sentido incapaz de ponerlos en práctica con mis grupos. Gracias a las detalladas indicaciones que dais aquí, es posible que el curso próximo dé el gran salto, lo que también nos permitiría, a mí y a mis grupos, participar en esos proyectos colaborativos tan atractivos.
    ¡Gracias por "contarlo todo"!

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