El Proyecto Lingüístico de Centro (o Plan Lingüístico de Centro) es un documento que se enmarca en la documentación oficial y prescriptiva de los centros educativos, al mismo nivel que el Proyecto Educativo o el Proyecto Curricular. Establece las pautas para abordar el aprendizaje y uso de las distintas lenguas oficiales y curriculares, las directrices para guiar al profesorado del centro, al alumnado y a las familias, así como los proyectos necesarios para garantizar un desarrollo eficaz de las competencias comunicativas en cada una de esas lenguas. No es fácil diseñar un PLC eficaz, pues debe realizarse de manera coordinada por toda la comunidad educativa (ver artículo de Fernando Trujillo: "Cómo diseñar un proyecto lingüístico de centro").
En cuanto a las dimensiones del PLC, hay que tener en cuenta que no se trata únicamente de abordar aprendizajes gramaticales o de expresión escrita, sino que debe incluir todas las destrezas comunicativas. Se pueden encontrar indicaciones metodológicas sobre el PLC en la página del Berritzegune Nagusia: El Proyecto Lingüístico de Centro.
Para saber más:
- Guía para la elaboración del PLC en la Comunitat Valenciana (descargar documento)
- Guía de asesoramiento del PLC (ARCEplc) Guías en PDF: Castellano / Català
- Proyecto Lingüístico de Centro: recursos y herramientas (Junta de Andalucía)
- ¡El PLC andaluz ya está en la calle! (Fernando Trujillo)
- PLC en el CEP de Córdoba (Miguel Calvillo)
- Proyecto lingüístico del IES Mirador del Genil (Ponencia presentada por Antonia Gómez Vidal y Diego Arcos Cañete, Iznájar, Córdoba)
- Wiki de Ana Basterra con recursos diversos sobre Competencias Lingüisticas y PLC
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