sábado, 20 de septiembre de 2008

Escribir en el ordenador

Bastantes profesores se muestran reacios a que los alumnos usen procesadores de texto con el argumento de que escribirán peor que si se acostumbran a escribir todos sus trabajos a mano. Sin embargo, tal como está la sociedad, lo normal será que escriban casi siempre en un ordenador, de modo que, a partir de cierta edad (creo que los trece o catorce años es razonable), conviene que usen de manera habitual el procesador de textos. Y, además, sería muy recomendable que aprendiesen también a utilizar los correctores ortográficos que suelen ir incorporados en estos procesadores. Una vez más, hay que emplear el sentido común y tratar de concienciar al alumno para que entienda que los correctores son sólo herramientas para ayudarlo a escribir y nunca podrán sustituir sus conocimientos sobre la lengua (al menos en palabras homónimas, anfibologías, etc.)
En los ordenadores personales, lo normal sería utilizar procesadores de texto de licencia libre, como Writer, de Openoffice, u otros similares, siempre intentando que incluyan el paquete de idioma correspondiente.
Mucho más útil para las aplicaciones TIC en el aula son los procesadores en línea, como Google Docs o Zoho Writer. Con estos programas, los documentos se almacenan en la red y pueden ser compartidos con otros usuarios. Esto permite que los alumnos trabajen sobre versiones seguras que pueden ser tuteladas por el profesor o incluso revisadas por sus compañeros, si se trabaja en grupo.
También, para escribir en los blogs, se pueden utilizar editores de blogs como Qumana o Scribefire (complemento para Firefox). Qumana permite disponer de un panel de edición propio con una lista de blogs en los que publicar; puede ser útil en un aula de informática para la que dispongamos de conexión deficiente (o controlada), pues los alumnos pueden escribir sus entradas aunque no dispongan de conexión y publicarlas al final. Scribefire, por su parte, permite integrar el editor de blogs como una herramienta más del navegador.
Google Docs ofrece también la posibilidad de publicar los documentos como una entrada en nuestro blog.
Y estas aplicaciones de las que hablamos nos permiten además realizar presentaciones (similares a Power Point) o trabajar con hojas de cálculo o bases de datos.

Más información:
Vídeo explicativo sobre Google Docs

Tutorial de Google Docs

Presentaciones con Google Docs

Tutorial Zoho Writer

Información sobre Scribefire

No hay comentarios: