viernes, 19 de septiembre de 2008

Ortografía y navegadores

En las primeras sesiones del curso Ortografía asistida por las TIC nos hemos familiarizado con algunas aplicaciones TIC en el aula más comunes, sobre todo los blogs de aula.
El primer elemento que hemos tenido en cuenta para integrar la reflexión ortográfica en nuestras actividades con las nuevas tecnologías ha sido el navegador. Los navegadores son las ventanas que permiten el acceso a Internet y los alumnos deben acostumbrarse a utilizar las herramientas ortográficas que ofrecen algunos de estos programas.
Nos hemos centrado, básicamente en la versión 3.0 del navegador Firefox de Mozilla, pues ofrece paquetes de idiomas que se instalan como complementos y que subrayan los errores más comunes cuando el alumno escribe en un formulario, en una ventana de comentarios, etc.
Estos complementos se pueden descargar desde aquí:

También Google Chrome, el nuevo navegador de Google, ofrece en su versión básica en español un corrector ortográfico incorporado.

Y el programa de correo de Mozilla, Thunderbird (equivalente al Outlook Express de Microsoft), también ofrece paquetes de idiomas para que el uso del correo cumpla unas mínimas normas de calidad.
En cualquier caso, estos complementos nunca sustituyen la reflexión ortográfica, aunque permiten al alumno tomar conciencia de los errores que comete mientras escribe.


Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/27635968@N00/548316840

No hay comentarios: