viernes, 19 de octubre de 2007

Para navegar por la red sin ahogos

El cambio del Paleolítico al Neolítico coincide con la capacidad del hombre de cultivar o criar su propio alimento sin tener que pulular por esos páramos perdidos en busca de bichos y plantas.
En la Web 2.0, ese cambio lo representan los agregadores de noticias, programas, aplicaciones o páginas web que permiten al internauta quedarse en su sillón a la espera de que lleguen los contenidos que más le interesan sin necesidad de navegar como perro sin amo. Por un lado, uno no quiere perderse ninguna novedad, pero quienes escriben en los blogs que nos interesan no actualizan sus contenidos a diario, así que habría que dedicar mucho tiempo a recorrer los vínculos del historial o de favoritos que se harían interminables y aburridos.
Está claro que se necesita un agregador de noticias. En realidad, un blog (y un diario digital, un portal de servicios, etc.) es un molde vacío que se rellena con noticias mediante los feeds, o fuentes de noticias. Estas fuentes aparecen en los blogs con una nomenclatura extraña y un tanto misteriosa: RSS, ATOM, etc.. Los agregadores sirven para rastrear las noticias nuevas que ha incluido un feed en un sitio determinado. Si estamos suscritos, nos informará de todos los cambios en ese sitio. Ya no tenemos que ir pinchando de blog en blog, pues en la barra lateral aparecerán en negrita todos aquellos sitios que hayan introducido contenidos nuevos.
Grosso modo, los procedimientos para suscribirse a los feeds son los siguientes:
-Descargar un programa en el ordenador que busque, lea y permita la suscripción a sitios que se nutren con feeds. Un ejemplo es RSSOwl, un programa que se descarga en el ordenador y se parece bastante al Outlook Express. Ventajas: se puede abrir al principio y carga todas las noticias mientras se hacen otras cosas con el navegador o con el correo. Inconvenientes: hay que descargarlo en el ordenador y por tanto no puede usarse desde otros lugares.
-Usar agregadores en la red. Los más habituales son Bloglines y Google Reader (podéis ver tutoriales en Novadors). La principal ventaja es que se dispone de todos los favoritos en cualquier lugar sólo con introducir tu cuenta de usuario. No es preciso descargar nada y sólo se carga la página sobre la que se hace clic.
-Usar navegadores de internet que incluyan suscripción de fuentes, por ejemplo la versión 7 de Internet Explorer. Aparece un menú lateral igual al de favoritos o historial. Con un botón superior encuentra la fuente y con un clic realiza la suscripción. El inconveniente, una vez más, es que sólo sirve para el ordenador individual con el que se trabaje habitualmente y no para cuando se empleen equipos colectivos o se tenga necesidad de los favoritos en más de un lugar.
A título personal y por la experiencia de otros compañeros de la blogosfera, os recomiendo la segunda de las opciones, mediante Bloglines o Google Reader. En cualquier caso, las fuentes de noticias se pueden exportar (igual que los favoritos) en un archivo OPML que podemos trasvasar de un sistema a otro sin muchas complicaciones.
De este modo, veis que, con las pautas de navegación por la red de hace unos años, la Web 2.0 sería un océano proceloso en el que pronto naufragaríamos. Así que, un nuevo vídeo os resume de manera gráfica todo cuanto os he contado:


Ver vídeo en Dotsub.

3 comentarios:

zancudo dijo...

Hola que tal:
Si les interesan los sitios que agregan noticias, los invito a que conozcan Newstin.
Newstin es un agregador de noticias por tema. Actualmente hay más de 650,000 categorías por tema.
Tecnología, Política, Negocios, Deportes, Entretenimiento, etc.
Les aseguro que encontrarán algo completamente distinto a lo que a agregadores de noticias se refiere.

http://newstin.es

Saludos.

Victor dijo...

Dejo tambien nuestro medio para los que quieran informarse sobre la actualidad.

Cunoticias indexa mas de 1500 fuentes de noticias de actualidad en español y en tiempo real.

http://www.cunoticias.com

Anónimo dijo...

garima ncqa lost autorisation accrediting inflexible annotation cancel floral pdfmclean both
lolikneri havaqatsu