
Esta es la pregunta del millón:
"Ya tengo blog, y ahora ¿qué?"Ahora tienes tu lugar en la Web 2.0. Ahora eres usuario de pleno derecho. Quizá ya lo fueses antes, pero el blog constituye más que nunca el lugar de referencia personal de los integrantes de las redes sociales. Es nuestra casa en Internet. De ahí que haya que cuidar especialmente los perfiles públicos.
Tengo un blog. ¿Por dónde empiezo?Lo ideal es marcarse un tiempo de arranque. La primera entrada del blog debe ser una declaración de intenciones, un aviso para navegantes acerca de quiénes somos y qué pretendemos en la red. Entre la primera y la segunda entrada podemos dedicar tiempo suficiente para crear nuestra propia red social, siguiendo básicamente dos movimientos:
- Suscribirse mediante el agregador a los blogs o fuentes de noticias que nos parecen interesantes. A medida que leemos blogs podemos visitar los enlaces que se ofrecen en ellos y así llegar a otros sitios de interés.
- Dejar comentarios en los blogs que nos interesan, para que otros sepan que existimos.
Pero, ¿qué comento y a quién?Debemos respetar la
etiqueta o estilo a la hora de escribir un comentario o de redactar una entrada. Si comentamos en un blog debemos recordar que estamos en una 'casa' ajena y que debemos respetar sus reglas. Los comentarios de un blog no son lugar para discutir ni defender opiniones a ultranza, a menos que el propietario autorice a ello. Si un lugar no nos gusta, dejamos de visitarlo y ya está: no hace falta ser injurioso ni perder el tiempo con algo que no nos complace.
Cuando dejamos un comentario, la primera información que tiene quien lo lee de nosotros es a través del perfil de Blogger, así que conviene revisar la información que aparece allí. También la propia plantilla de nuestro blog ofrece datos sobre quienes somos y sobre nuestros intereses, de modo que, poco a poco, debemos personalizarla con enlaces y
chuches informáticas.
Con el paso del tiempo, la lista de favoritos de nuestro agregador irá creciendo y, si participamos en la blogosfera, también seremos visitados por otros usuarios que dejarán comentarios, y así sucesivamente. Todo es cuestión de paciencia. ¿Os animáis a dejar un comentario en esta entrada?