martes, 20 de noviembre de 2007

Ya tengo blog, y ahora ¿qué?

Esta es la pregunta del millón: "Ya tengo blog, y ahora ¿qué?"
Ahora tienes tu lugar en la Web 2.0. Ahora eres usuario de pleno derecho. Quizá ya lo fueses antes, pero el blog constituye más que nunca el lugar de referencia personal de los integrantes de las redes sociales. Es nuestra casa en Internet. De ahí que haya que cuidar especialmente los perfiles públicos.
Tengo un blog. ¿Por dónde empiezo?
Lo ideal es marcarse un tiempo de arranque. La primera entrada del blog debe ser una declaración de intenciones, un aviso para navegantes acerca de quiénes somos y qué pretendemos en la red. Entre la primera y la segunda entrada podemos dedicar tiempo suficiente para crear nuestra propia red social, siguiendo básicamente dos movimientos:
  1. Suscribirse mediante el agregador a los blogs o fuentes de noticias que nos parecen interesantes. A medida que leemos blogs podemos visitar los enlaces que se ofrecen en ellos y así llegar a otros sitios de interés.
  2. Dejar comentarios en los blogs que nos interesan, para que otros sepan que existimos.
Pero, ¿qué comento y a quién?
Debemos respetar la etiqueta o estilo a la hora de escribir un comentario o de redactar una entrada. Si comentamos en un blog debemos recordar que estamos en una 'casa' ajena y que debemos respetar sus reglas. Los comentarios de un blog no son lugar para discutir ni defender opiniones a ultranza, a menos que el propietario autorice a ello. Si un lugar no nos gusta, dejamos de visitarlo y ya está: no hace falta ser injurioso ni perder el tiempo con algo que no nos complace.
Cuando dejamos un comentario, la primera información que tiene quien lo lee de nosotros es a través del perfil de Blogger, así que conviene revisar la información que aparece allí. También la propia plantilla de nuestro blog ofrece datos sobre quienes somos y sobre nuestros intereses, de modo que, poco a poco, debemos personalizarla con enlaces y chuches informáticas.

Con el paso del tiempo, la lista de favoritos de nuestro agregador irá creciendo y, si participamos en la blogosfera, también seremos visitados por otros usuarios que dejarán comentarios, y así sucesivamente. Todo es cuestión de paciencia. ¿Os animáis a dejar un comentario en esta entrada?

34 comentarios:

nelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nelo dijo...

considero los blogs una herramienta muy interesante aunque reconozco que requiere mucho tiempo y una cierta constancia los primeros años. También hay que reconocer lo "imprescindible", no necesario, de disponer de recursos para poder llevarlo adelante con un mínimo de éxito, interés y dignidad. Quizá en un futuro, a punto de jubilarse, las cosas habrán cambiado porque ya sabes que "esto" va muy deprisa.

ravalet dijo...

I ara que ja tinc un blog comence a pensar que algun dia podrem fer-ne ús a l'aula, tot i que ara no crec que en siga capaç.

Unadelgrau dijo...

Pienso que los blogs son unas herramientas muy interesantes para utilizar en el aula, y pueden ser usadas incluso como formas de atraer a los alumnos que no tienen ningun interés por trabajar en las clases.

Inma dijo...

Em sembla interessant el tema, ja que nosaltres ens hem creat un blog i hem de començar a donar-li forma.

Raul dijo...

Magnifica herramienta didactica. La utilizaré con mis futuros alumnos de FOL.
Un saludo y enhorabuena por el trabajo.

Susanita dijo...

Hola, soy una novatilla en esto de los blogs, pero con la ilusión de poder ser capaz y paciente como para crear uno propio en condiciones. Mi segunda ilusión es que algún día esto y todo el mundo de las TIC lo podamos introducir de verdad en nuestras clases. Un saludo.

Susana

AAT dijo...

Ja tic un blog però crec que encara em falten moltes hores per centrar aquesta activitat i més encara per utilitzar-las en l'aula. Igual si algun dia tenim un centre com cal i una connexió de pais civilitzat farem alguna cosa. deu ser la "repera" tenir aules informàtiques on poder practicar amb les TIC.

Martínez dijo...

Ahora tendremos que aplicar el trabajo en el grupo a través del blog y puede ser atractivo para algunos alumnos con dificil motivación, pero ¿cómo? ¿cuándo?

L.E.M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
covarxina dijo...

La pregunta del títol és la que més vegades em faig ara que ja tinc un bloc a la xarxa: que posar, que tractar, com enfocar-ho,... No obstant, penso que amb paciència i dedicació (sobretot ara al principi) el bloc pot ser un recurs molt interessant de comunicació amb l'alumnat.

Anónimo dijo...

¿Qué es un blog "maestro"?

alumnatic dijo...

Ya llevamos varias sesiones del curso "Utilización de las TIC", poco a poco vamos enterándonos de los entresijos de las nuevas tecnologías y cada día nos gusta más. Esperamos ir mejorando y llegar a dominar estas herramientas que pueden resultar muy interesantés para trabajar en nuestras aulas.

L.E.M. dijo...

Em sembla que els blogs són útils, però que en un futur no molt llunyà ho seran encara més, especialment a nivell d'ensenyament d'adults com per exemple en les EOIs.

mangel dijo...

Este mundo virtual y yo somos muy distintos .No sé si algu día llegaremos a comprendernos, Pero ¿quien dijo que esto iba a ser fácil?Todo es empezar y ahora intentaré soldar mis dedos en el teclado de manera que a partir de ahora el bolígrafo se quede obsoleto

AAT dijo...

A veure, ja tinc un bloc,però encara trobe que em falten moltes hores per a poder fer un ús raonable d'aquestes ferramentes. Espere que en el centre nou ( tenim encara un temps per a aprendre) amb aules com cal (deu ser la repera) i amb una connexió que vaja sempre podrem utilitzar-les.

Inadaptado Social dijo...

Encantado de compartir esta experiencia internauta a una velociad tan inusual. Creo que los blogs son una herramienta interesante para alumnado y profesores que con el tiempo lograremos dominar.

mangel dijo...

Me pregunto qué hago yo aquí con tanta gente versadas en estos mundos.Me siento más que nunca una neofita , una pobre recién nacida que necesita constantemente ayuda de mi buen compañero , maestro y profesor Toni , y me viene a la mente la canción de Toni Ronald que dice "Help , ayudame" Toni Solano

AAT dijo...

El que hi hagen dos comentaris meus no és cap desig de protagonisme, simplement és ignorancia. Creie que el primer no s'havia publicat i l'havia perdut.

Therapeutikos dijo...

a por ellos que ahora se dejan. un nuevo canal de comunicacion muy util en nuestro trabajo.
ya disponemos de otra herramienta, seremos capaces de usarla?

boris dijo...

el curso esta interesante, considero que las TIC pueden llegar a ser unas herramientas útiles en nuestros Centros con nuestros alumnos, pero todavía falta un tiempo de desarrollo. Por un lado que dispongamos de los medios necesarios, por otro, que dispongamos de los conocimientos suficientemente asentados para sentirnos cómodos y útiles.
Otra cuestión es que me ha servido para conocer trabajos y experiencias interesantes de otros compañeros sobre mi asignatura, que ya llevan algo más de tiempo trabajando sobre los blogs. Espero que con más prácticas pueda crear un blog valido para poder participar, ya que este ha sido una especie de prueba para el curso.
Sobre tu blog Antonio, me imagino que te habrá llevado tu tiempo y sacrificio. ¡Animo a todos!.

Mayte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayte dijo...

Creo que los blogs pueden ofrecernos maneras diferentes y muy interesantes de trabajar con nuestros alumnos y al mismo tiempo compartir experiencias con otros profesores.
Para poner a la práctica un blog de aula necesitaré formarme más, bastante paciencia y esfuerzo. Espero que algún día se haga realidad.

Roberto dijo...

Ya está. Por fin tengo un blog. Estoy seguro que será de gran utilidad para compatit las experiencias musicales con profesores y alumnos. Una de las cosas más interesantes del curso TIC y de los blogs es que estamos terminando el curso y ya está funcionando me propio blog de aula. Su dominio vendrá con la práctica. El resto depende de las condiciones, en muchos casos deficientes, en las que trabajamos y que imposibilitan su correcta aplicación. Un saludo

Ali dijo...

Bien, ya tenemos un blog, ahora estaremos conectados con el mundo mundial y todo el mundo nos considerará una persona bloggera y "guai".OOOO, ¿no? ¿será un momento importante en mi devenir por esta vida? Ya lo veremos. Espero que ya nadie ´más pueda vivir sin mic comentarios.

Ali dijo...

Bien, ya tenemos un blog, ahora estaremos conectados con el mundo mundial y todo el mundo nos considerará una persona bloggera y "guai".OOOO, ¿no? ¿será un momento importante en mi devenir por esta vida? Ya lo veremos. Espero que ya nadie ´más pueda vivir sin mic comentarios.

Sara dijo...

Considero las TIC un mundo muy interesante y con mucnísimas posibilidades, pero al mismo tiempo un tema complejo que requiere unos conocimientos mínimos y mucha dedicación. Pienso que es fundamental que el profesorado nos formemos (a nivel básico como mínimo)en este aspecto ya que es probable que esto que a nosotros nos parece novedoso,nuestro alumnado lo domine con bastante soltura así que...No nos podemos quedar atrás!!

Mayte dijo...

Hola Antonio,

Una consulta respecto a mi blog. Cuando intento poner la dirección en google para que salga la página me dice que no ha producido ningún documento. ¿Sabes por qué puede ocurrir esto?

Un saludo

Mayte dijo...

Hola Antonio,

Al poner mi dirección del blog en google no produce ningún documento. ¿Sabes por qué puede ocurrir esto?
Gracias

Un saludo

Antonio dijo...

Para buscar por direcciones (URL) tienes que pinchar en búsqueda avanzada de Google y marcar en 'Presencia' la casilla 'en la dirección de la página'. Así aparece.
Si quieres que aparezca directamente, tendrías que copiar en algún lugar de la página del blog la dirección completa para que el buscador de Google la indexe. Por cierto, el blog está estupendo. Un saludo.

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Forget Slow Downloads Using NZB Files You Can Hastily Find Movies, PC Games, Music, Software & Download Them at Electric Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet[/B][/URL]

Anónimo dijo...

Utterance Our Descry in the orgy Prices at www.Pharmashack.com, The Inquisitive [b][url=http://www.pharmashack.com]Online Dispensary [/url][/b] To [url=http://www.pharmashack.com]Buy Viagra[/url] Online ! You Can also Settle Honoured Deals When You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/cialis.html]Buy Cialis[/url] and When You You [url=http://www.pharmashack.com/en/item/levitra.html]Buy Levitra[/url] Online. We Also Categorize a Prophetic Generic [url=http://www.pharmashack.com/en/item/phentermine.html]Phentermine[/url] On account of Your Regimen ! We Manumit up Maker extreme mow down byzantine with [url=http://www.pharmashack.com/en/item/viagra.html]Viagra[/url] and Also [url=http://www.pharmashack.com/en/item/generic_viagra.html]Generic Viagra[/url] !

Anónimo dijo...

Predilection casinos? allow this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] poor tip and dally online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also investigate our redesigned [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] cold-shoulder at http://freecasinogames2010.webs.com and broaden the design realized folding shin-plasters !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] show is www.ttittancasino.com , in checkout german gamblers, slant upon nearby not involved online casino bonus.

Anónimo dijo...

You could easily be making money online in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat cpa methods[/URL], It's not a big surprise if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses little-known or not-so-known methods to generate an income online.