viernes, 26 de septiembre de 2008

Herramientas interactivas

Las tres sesiones de esta semana las hemos dedicado a herramientas interactivas. Para ello, había creado una página en Google(*), a la que llamé Ortografía y TIC, y en la que dejé información sobre algunos de los programas más habituales (Jclic, Hotpotatoes, Ardora, Edilim, Cuadernia y Atenex); también colgué algunos ejercicios que sirviesen de ejemplo, así como una página de enlaces.
Algunas de las reflexiones a partir de las clases serían estas:
  • Cualquier profesor es capaz de manejar estos programas si dedica unas horas a ello; otra cosa sería obtener rendimiento académico de ello. Una vez más se demuestra que las TIC no deben ser el objetivo sino la herramienta.
  • A estas alturas del siglo XXI, poner a los alumnos a resolver únicamente ejercicios interactivos sin un proyecto de trabajo como marco, no resulta para nada pedagógico.
  • Quizá una de las propuestas más interesantes podría ser que los propios alumnos diseñen actividades del tipo Hotpotatoes para que sean sus compañeros quienes la resuelvan. Esto se podría llevar a cabo en cualquier aula virtual y sería muy enriquecedor para todos, pues los alumnos no son meros espectadores, sino que participan en la construcción del conocimiento.
  • Los entornos Edilim, Ardora, Cuadernia, etc. pueden configurar bloques de actividades atractivas si aprovechamos la posibilidad de incrustar elementos audiovisuales. Especialmente interesante me parecen las actividades de auto-dictados (Ardora), sobre todo para alumnos inmigrantes. Aprovechando estas prestaciones, tuvimos la oportunidad de practicar con Audacity para la creación de archivos sonoros.
  • Edilim permite crear unidades didácticas interactivas (ya hay varias disponibles en El Tinglado), lo que abre el camino para interesantes bancos de recursos para el aula.
  • Una de las mayores complicaciones para el profesorado es manejar los archivos de estos programas para publicarlos en la red, pues no es fácil insertarlos en blogs, wikis o páginas personales gratuitas.
  • Los marcadores sociales (delicious, Mister Wong, diigo, etc.) y, en especial, la navegación por etiquetas es el mejor modo de encontrar recursos actualizados y de calidad para cualquier actividad digital.
  • En general, los ejercicios de ortografía interactivos deben evitar el mecanicismo y la rutina. Esto sólo es posible si se integran en proyectos más amplios en los que se trabaje sobre todo con las actitudes del alumno hacia su propia escritura.

(*) Opté por las páginas de Google porque permitían alojar los archivos generados por estos programas (htm, jar, etc.), algo que no conseguía con todos los wikis. Sin embargo, a final de verano, Google dejó de aceptar nuevos usuarios en Pages Google para cambiar a Sites Google; y de nuevo me encontré con la imposibilidad de subir este tipo de archivos.

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/17731548@N00/431036565

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Felicitaciones!!

...estuve revisando algunas herramientas interactivas, y las encuentro que son muy adaptables al contexto escolar chileno.

¡Gracias por tu tiempo y aporte!

Un saludo

Antonio dijo...

Trato de publicar aquí algunas utilidades que voy explorando.
Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Hola

Acabo de instalar ATENEX. Lo baje de Internet conforme a tu Blog.

Consulta:

¿Qué tengo que escribir en el fichero php.ini, que esta en el path C:\Archivos de programa\EasyPHP1-8\apache?

Esta en la carpeta paquetes_instalación del CD del Manual...pero no tengo el CD.

Agradecido por tu colaboración.

Un saludo

Antonio dijo...

Me parece que tuve el mismo problema. Algunas de estas aplicaciones están pensadas para ser instaladas en servidores; sin embargo, como ocurre con Cuadernia, existe la posibilidad de trabajar con ellas sin conexión y luego publicar o instalar las actividades en cualquier otro sitio.
En el caso de Atenex, no recuerdo cómo solucioné esto. Te recomiendo que busques información en la página de referencia de Atenex (Junta de Extremadura):
http://atenex.educarex.es/
Un saludo.