lunes, 19 de octubre de 2015

Sólo viven si tú lees #eduNarraMooc

Para el segundo reto de este MOOC de "Uso educativo de la narración digital", he apostado por diseñar una narración digital que me sirva de ejemplo para un certamen que pienso llevar a cabo en mi centro. Os cuento la idea:

Certamen de Cortometrajes de Animación Lectora (CCAL)


El certamen estará enmarcado en un proyecto amplio e interdisciplinar que se recoge en el Plan Lector de centro, cuyo eje central es el Cine, y que culminará con una muestra pública y una entrega de premios el Día del Libro 2016. El cortometraje "Sólo viven si tú lees", cuyo guion y storyboard ofrecemos aquí, en realidad servirá de ejemplo para lanzar el certamen y animar al alumnado a participar en él. El proyecto será promovido desde diversas áreas (Lenguas, Plástica-Audiovisuales, Música, Tecnología-Informática, Sociales-Historia…) y contará con un enfoque multilingüe (Valenciano, Castellano, Inglés y Francés). 
Este cortometraje de muestra lo confeccionará un equipo docente, pero el resto de cortos los realizarán grupos de estudiantes que contarán con la supervisión de los docentes de distintas áreas.

Dado que están implicadas diversas áreas, los criterios de evaluación son muy generales, ya que afectan a todas las competencias clave del currículo. De modo general, algunos de los objetivos y destrezas que se desarrollan son los siguientes:
  • Conocer las técnicas de comunicación audiovisual y los lenguajes multimedia.
  • Diseñar mensajes audiovisuales complejos con intención argumentativa.
  • Mejorar la expresión oral y escrita, así como lenguajes no verbales.
  • Trabajar de manera cooperativa y asumir diversos roles en un equipo.
  • Desarrollar la creatividad, la originalidad y el espíritu crítico.
  • Fomentar el gusto por la lectura y el hábito lector.
Por supuesto, cada una de las asignaturas implicadas establecerá los objetivos y criterios concretos: por ejemplo, la calidad artística en Plástica, la banda sonora en Música, el montaje técnico en Informática, el lenguaje argumentativo en Lengua, etc.

Storyboard del corto "Sólo viven si tú lees":


Guion técnico del cortometraje "Sólo viven si tú lees":
Escena 1:
Interior oscuro. Sonido de cerrojos. Fundido desde el negro hasta que se aprecie el interior de una celda de prisión vacía. Un rótulo superpuesto indica: “Escaparán de sus celdas”. Fundido a negro.
Escena 2:
Noche. Sonido de búhos. Travelling de cámara desde un bosque con luna hacia un cementerio. Un rótulo indica: “Saldrán de sus tumbas”. Fundido a negro.
Escena 3:
Zoom que se abre desde una alfombra hasta verse una sala de palacio con un trono. Suena música medieval. Un rótulo indica: “Se convertirán en reyes…” Fundido a negro.
Escena 4:
Un picado de cámara sobre un verde jardín. Suena música infantil. Se divisa al fondo una casita de cuento. Un rótulo indica: “... o quizá en enanos” Fundido a negro.
Escena 5:
Fundido desde el negro hasta un blanco cegador. Sonido de una explosión y posteriormente el zumbido de un cohete a reacción. Universo y estrellas. Un rótulo indica: “Y cuando todo acabe, seguirán adelante”. Fundido a negro.
Escena 6:
Fundido desde el negro. Sonido de tacones sobre el suelo y eco. Primer plano de un libro que se abre. Zoom de la cámara abriendo plano y mostrando una biblioteca. Una chica lee. Un rótulo aparece desde el fondo de las estanterías y se va haciendo más grande cada vez: “Pero, sólo viven si tú lees”. Suena música clásica y fundido a negro.
Evaluación:


En cuanto a la evaluación, ofrecemos una rúbrica orientativa, ya que será cada docente quien proponga los indicadores de logro en función de sus objetivos. En todo caso, se podría consensuar una rúbrica general como la que aquí se ofrece para la evaluación final de los cortos por parte del jurado.

Clic en la imagen para ampliar

Como se indica al principio, esta actividad encaja en los planteamientos integrales, con un enfoque comunicativo y unos desarrollos interdisciplinares que obligan a trabajar competencias clave. No obstante, es necesario recordar que, para que esto se cumpla, hay que establecer pautas y seguimiento del proceso dentro del aula y no dejarlo como deberes para el alumno. Por ello, se establecerán los mecanismos adecuados para la observación directa o autoevaluación continua que se consideren necesarios: rúbricas parciales de cada fase, diarios de aprendizaje, memorias, portafolios, etc. Sólo garantizando los procesos podremos asegurarnos de que el aprendizaje es efectivo. 

1 comentario:

Carmen Salas dijo...

Estoy deseando ver y leer el final de este trabajo. Me ha enganchado!