viernes, 11 de abril de 2014

20 años después... Proyectando proyectos #ABPmooc_INTEF

Tres eran tres las tareas que había que resolver en esta unidad 2 del curso #ABPmooc_intef:
1.- Recordar un proyecto memorable
2.- Reflexionar sobre el cambio metodológico
3.- Presentar un prototipo de proyecto

1) Es triste reconocer que no hay proyectos de aprendizaje memorables en mi vida como estudiante, salvo alguna experiencia universitaria de exposición oral en público. Por ello, voy a recuperar algún proyecto que recuerdo con cariño ya en mi etapa docente. Aunque cada proyecto en los que he participado ha aportado una singular alegría, debo mencionar especialmente el caso de los Callejeros Literarios, en los que participé (y aún participo) como coordinador y como docente en el aula. Los buenos recuerdos se deben al calado que tuvo entre el profesorado y, sobre todo, entre el alumnado, que se implicó de principio a fin en las tareas propuestas. La repercusión en los medios y la satisfacción de haber contextualizado el aprendizaje consiguieron que el proyecto permanezca también en sus memorias: "profe, ¿cuándo haremos algo como los callejeros?" La verdad es que todavía no hemos parado de hacer cosas, así que tampoco tienen tiempo de echarlo de menos.

2) En lo que respecta a la necesidad de un cambio metodológico, incluyo aquí una presentación que resume mi visión sobre ello:
Básicamente, los puntos de contraste serían los siguientes:

Qué hago como siempre:
  • Seguir el libro "porque es cómodo"
  • Mandar ejercicios mecánicos "porque tienen que llevar algo de deberes"
  • Repetir conceptos descontextualizados "porque algún día tendrán que examinarse de ellos"
  • Dar por perdidos a alumnos "que nunca hacen nada"
Qué puedo hacer para enseñar como nunca:
  • Reinventarme a diario para que las clases sean siempre distintas
  • Encajar el currículo en tareas con sentido y no mandar tareas para cumplir el currículo
  • Proponer retos que los alumnos tengan que resolver
  • No renunciar a que todos los alumnos tienen derecho a una oportunidad

3) Por último, mi prototipo de proyecto es el siguiente:


20 años después...
  • Descripción del proyecto:
Se parte de la lectura y análisis de cuentos populares de distintas tradiciones para elaborar un proyecto de escritura en el que se plantee cómo sería la vida de los protagonistas de esos cuentos 20 años después. A partir de esa recreación ficticia, se elaboraría en grupo un cortometraje que narre el encuentro de personajes del cuento 20 años después y en flash back algún pasaje representativo del cuento original.
  • Etapa: multinivel (Primaria, Secundaria, Bachillerato)
  • Perfil de estudiantes: cualquier alumno/a de asignaturas del ámbito lingüístico, social o audiovisual.
  • Producto final: Un cortometraje (y las memorias del proceso)
  • Relación con el currículo: 
Se desarrollan buena parte de las competencias básicas, principalmente la comunicativa, la digital y las metacognitivas. Desde el área de lengua se cubre la comprensión y expresión escrita, así como otras destrezas orales; también el análisis de diferentes tipologías textuales: narración, descripción, diálogo... Por supuesto, se trabajan las técnicas del storytelling audiovisual y la difusión en redes.
Por cierto, ¿alguien se anima a que sea un proyecto colaborativo para el curso que viene?

ADENDA: Si estáis interesados en participar, rellenad el formulario y compartiré un documento para recoger ideas y sugerencias: FORMULARIO 20 AÑOS DESPUÉS

9 comentarios:

Isabel Castro dijo...

Toni, yo me animo. Me gustan los proyectos colaborativos, y me encantan los cuentos de hadas. Para cualquier curso de ESO, depende de lo que haga el curso próximo.

Dept.Biblioteca dijo...

Si puede ser intercentros yo tambien me animo.

Garbine Larralde dijo...

Me encanta el proyecto. Soy profesora de Plástica de 4º ESO en busca de aliados. Me parecería muy interesante trabajar la parte visual del proyecto. Podría ser un stop motion o la ilustración de un videocuento...

Toni Solano dijo...

Bieeeennnn, me encanta que casi tengamos ya un proyecto colaborativo :)
Lo vamos hablando y a ver si cuaja para el curso que viene.
Un saludo.

Marta León dijo...

¡Hola! La idea es genial, Toni. A mi me encantaría poder participar si lo hacemos intercentros. Podríamos montarlo para cualquier curso de la ESO, en mi caso. Trabajo en Albal. Estamos en contacto. ¡Un saludo a todos!

Javier Hdez dijo...

Muy bueno el proyecto, a mí me ha gustado mucho. Veo más difficultoso el tema del "corto" pero hablaré con el profe de Plástica, que es muy activo.

InMartín dijo...

Idea muy sugerente. Yo soy profesora de francés y me gustaría colaborar. En mi asignatura, además de los cuentos tradicionales (relacionados con el ámbito francófono) se podrían incluir las fábulas de la Fontaine(el encuentro entre la cigarra y la hormiga 30 años después...) Si al año que viene trabajo de forma más o menos estable (soy interina y solo me da para sustituciones) me gustaría ponerlo en marcha con vuestra colaboración ;)

Toni Solano dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Acabo de publicar una nueva entrada con más detalles, por si alguien se apunta. Si necesitáis socios para el vuestro, decídmelo.

José Manuel (Mane). Tutor de 6º. Maestro de E.F. dijo...

Me parece un proyecto muy bonito y que gustaría mucho a mis alumnos/as. Yo también me apunto para el curso que viene y participar con mis alumnos/as de 6º. Trabajo en el Ceip Cardenal Cisneros (Villanueva Mesía. Granada. Ahora mismo soy tutor de 5º al que imparto lengua y matemáticas y además especialista de Educación Física.