jueves, 17 de abril de 2014

20 años después... puro movimiento #ABPmooc_intef


20 años después...
  • Descripción del proyecto:
Se parte de la lectura y análisis de cuentos populares de distintas tradiciones para elaborar un proyecto de escritura en el que se plantee cómo sería la vida de los protagonistas de esos cuentos 20 años después. A partir de esa recreación ficticia, se elaboraría en grupo un cortometraje que narre el encuentro de personajes del cuento 20 años después y en flashback algún pasaje representativo del cuento original.
  • Fases:
a) Cuentacuentos a cargo de familiares del alumnado
b) Análisis de los cuentos en parejas
c) Propuesta de escritura "20 años después" con presentación y debate en aula
d) Elaboración de guiones
e) Rodaje de los cortometrajes
f) Difusión pública de los cortometrajes (redes sociales y contexto educativo cercano)
  • Temporalización: La temporalización dependerá del contexto y del nivel en que se desarrolle el proyecto. Un modelo ideal que se plantea es el siguiente:
1) Primer trimestre: Cuentacuentos, análisis de los cuentos, esbozo de las historias y debate en clase.
2) Segundo trimestre: Presentación de los textos y elaboración de los guiones. Preparación rodaje.
3) Tercer trimestre: Rodaje y difusión de los cortometrajes.
  • Etapa multinivel: Primaria, Secundaria, Bachillerato
  • Perfil de estudiantes: cualquier alumno/a de asignaturas del ámbito lingüístico, social o audiovisual.
  • Producto final: Un cortometraje (y las memorias del proceso)
  • Recursos humanos y materiales: 
Material audiovisual para trabajar el storytelling, cámara de vídeo, pizarra digital, conexión a internet. Familias, alumnos y docentes comprometidos. Posibilidad de contar con animadores culturales o cuentacuentos.
  • Relación con el currículo: 
Se desarrollan buena parte de las competencias básicas, principalmente la comunicativa, la digital y las metacognitivas. Desde el área de lengua se cubre la comprensión y expresión escrita, así como otras destrezas orales; también el análisis de diferentes tipologías textuales: narración, descripción, diálogo... Por supuesto, se trabajan las técnicas del storytelling audiovisual y la difusión en redes.

Socialización del proyecto y aprendizaje cooperativo:
  • Movimiento hacia dentro del aula:
Se pedirá a los familiares del alumnado que acudan a una o dos sesiones de cuentacuentos para que aporten un corpus de referencia de cuentos tradicionales de distintas culturas y orígenes. También podrán colaborar en esta fase otros docentes del centro o de las redes sociales (videoconferencia, cuentacuentos digitales...). Otra posibilidad es la presencia de un cuentacuentos profesional o de animadores infantiles si el nivel del alumnado así lo requiere.
  • Movimiento dentro del aula:
El análisis de los cuentos se realizará en parejas y los cortometrajes exigirán, además, la colaboración entre parejas (grupos de 4 a 6 miembros). Además, habrá una sesión de debate y presentación de prototipos que permitirá la mejora de los relatos ficticios a través de la visión crítica de los compañeros. También se promoverá la coevaluación en las distintas fases del proyecto.
  • Movimiento hacia fuera del aula:
El rodaje del cortometraje exige la búsqueda de exteriores y la interacción con el contexto real del alumno (barrio, familias, etc.). Una vez realizados los cortos, se difundirá el resultado en las redes sociales y si es posible en centros culturales del barrio, en exposiciones locales, etc.

Si estás interesado en ser socio del proyecto durante el curso #ABPmooc_intef o incluso llevarlo al aula el curso que viene, ponte en contacto a través de los comentarios en este blog, de Twitter o de Facebook. Será un placer enriquecerlo con ideas nuevas.

ADENDA: Si estáis interesados en participar, rellenad el formulario y compartiré un documento para recoger ideas y sugerencias: FORMULARIO 20 AÑOS DESPUÉS

3 comentarios:

Alberto G. (@albertogp123) dijo...

Genial pinta este proyecto. Este año también hemos trabajado en clase con los cuentos tradicionales de cara a la semana cultural y con una visión similar aunque más modesta.
http://rinconindesegundo.blogspot.pt/2014/03/reporteros-de-cuento.html
Seguro que saldrá adelante con enormes resultados

Balma dijo...

Antonio, me parece una idea estupenda. Me tientas a ponerla en práctica.

unproyectodemaestra dijo...

Hola Antonio soy Ana Guillén y estoy realizando el curso de abp . Me gusta la idea de tu proyecto y ahora como tenemos que buscar socios pues me gustaría poder participar . Dudo un poco porque yo soy de infantil y el proyecto es de secundaria pero a lo mejor puedo dar alguna visión como conocedora de la literatura infantil a la que sigo con auténtica devoción. No sé cuál es el procedimiento a seguir , intentaré contactar también a través de alguna red social .Bueno con lo que sea me dices . Y si te animas también a participar en el mío estaré encantada ,creo que me puedes ayudar mucho en el uso de las tic y como profesor de Lengua ( mi talón de Aquiles )
.http://maestraenmayusculas.blogspot.com.es/2015/05/busco-socios-y-socias-para-el-proyecto.html
Por cierto la entrada sobre la evaluación me parece fantástica , intuitivamente hice lo mismo con las valoraciones no bajar del 3 porque creo que solo el esfuerzo de participar en este mooc a final de curso ,como estamos todos ,ya tiene mucho mérito . Pero que poco estamos acostumbrados a la crítica constructiva para mejorar nuestro trabajo y seguir aprendiendo ,y que fácil se nos da corregir , valorar y suspender a nuestros alumnos ( y hablo sobre todo de secundaria a la que estoy muy cercana ya que la cursan mis hijos). Como bien dices necesitamos mirarnos un poquito hacia dentro .