En esta tarea del curso #ABPmooc_intef voy a analizar un proyecto propio que llevé a cabo durante el curso pasado en 4º de ESO. En resumen, se trataba de diseñar un invento curioso y para ello trabajar distintas tipologías textuales con Google Drive y elaborar un spot publicitario, reuniendo todo en un sitio de Google. Para el análisis del proyecto seguiré la rúbrica de evaluación proporcionada por los tutores. También incluyo al inicio de esta nota una presentación como resumen de todo ello.
En la fase de preparación y diseño, creo que el proyecto cumple satisfactoriamente con los criterios de calidad, pues está integrado en el currículo y tiene relevancia para el alumnado. También el producto final, el spot publicitario constituye una síntesis de todas las tareas intermedias del proceso:
Por lo que respecta a la vinculación del proyecto con la experiencia y las expectativas del alumnado, se contempla una relación sincrónica de su desarrollo con las competencias que deben adquirir en ese nivel de la etapa. Además, el alumnado es informado durante todo el proceso de los objetivos y del producto final:
El reto cognitivo es evidente, aunque debo reconocer que el proyecto era demasiado ambicioso para ser llevado a cabo desde una sola asignatura, así que me he encontrado con que debían asumir demasiadas tareas para cumplir con todos los objetivos. Por otro lado, en la realización de las tareas no se requería la intervención de agentes externos, aunque en algunos casos sí que han recurrido a ayuda de familiares o amigos para la grabación del vídeo. Tampoco requerían mucho contraste de fuentes de información porque las tipologías textuales trabajadas desde la asignatura se veían en el aula, así como los ejemplos de textos publicitarios.
Más rico resulta el apartado de estrategias de aprendizaje, ya que la elaboración de los sitios web y la grabación del spot publicitario les ha dado ocasión para resolver multitud de problemas prácticos.
En cuanto a trabajo cooperativo, a pesar de trabajar en parejas, no considero que sea un proyecto cooperativo, pues no exigía los requisitos para esa denominación. Sí que se establecen roles dentro de las parejas y se dan oportunidades para la interacción, pero el docente no puede supervisarlo porque parte del trabajo se hace fuera del aula. El uso de Google drive permite controlar en parte el trabajo individual pero siempre cabe la duda del grado de implicación.
Por otro lado, la socialización es alta, en cuanto a movimientos fuera del aula y al uso de las TIC, pero se echa en falta la intervención de agentes externos en el proyecto.
Por último, la evaluación no está del todo definida por una razón sencilla: el alumnado había trabajado o estaba trabajando en proyectos similares (Un paseo con Machado, Callejeros literarios...) y ya conocían el modo de evaluar y lo que se exigía de ellos. No obstante, debo reconocer que haría falta una rúbrica completa de evaluación y coevaluación, pese a que los resultados se mostraron y fueron comentados en el aula.
Como balance final, opino que se trataba de un buen proyecto, tal vez demasiado ambicioso para tener que hacerlo compatible con otros proyectos que se hicieron ese curso y que están recogidos en el blog de aula (Un paseo con Machado, Mi voz desde el exilio). Pienso que mi esfuerzo porque algunos compañeros del centro se implicasen no fue correspondido y solo un par de docentes aportaron actividades complementarias. Lo que podría haber sido un proyecto multidisciplinar acabó siendo un proyecto de lengua. Una vez más se demuestra que los proyectos deben ser colaborativos y en red.
Enlaces a los recursos:
6 comentarios:
Toni: me gusta mucho tu proyecto. Siempre trabajo con la publicidad y me gustaría embarcarme en un proyecto de esta naturaleza. Me parece bien planteado, y tu análisis es muy objetivo, lo cual aporta mucho para una futura implementación.
Gracias por compartir todos los enlaces.
Saludos
Analía
Excelente trabajo Toni.
Muchas gracias a las dos. Un placer compartir :)
Me ha encantado el proyecto y pienso en una adaptación del mismo para trabajar en las aulas de ELE, ya que efectivamente la publicidad puede dar muchísimo juego por toda la tipología textual que suele englobar y por los lenguajes universales y culturales que aportan. No obstante aún sigo temiendo a esto del ABP precisamente por el tiempo de dedicación que supone y por la poca colaboración por parte de otros docentes. Sí quería hacerte una pregunta. ¿Repetirías este proyecto con otros alumnos? o sea, rentabilizarías ese proyecto con otros grupos?
Nitzia: El proyecto da mucho juego en el aula, como habrás podido comprobar en los vídeos que enlazo. Creo que lo volvería a llevar a clase dedicando más tiempo en el aula para el debate y la revisión de los textos. También trataría de que se elaborasen los guiones antes de rodar, para sugerir mejoras entre todos. Aunque resultara en vano, trataría de nuevo de enganchar a otros compañeros para que el proyecto fuese interdisciplinar. Sin embargo, no creo que lo llevase a cabo en cursos de 1º/2º ESO por lo complicado del perfil que tenemos en clase.
Un saludo.
Gracias Toni y que sepas que me has abierto un mundo leyendo y viendo los videos. De hecho quería haber analizado el tuyo pero era como copiarte aunque aportara una visión diferente. Lo dicho, enhorabuena y a ver si tengo el valor de hacer algo así de grande, en ELE es más complicado y menos interdisciplinar.
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