sábado, 17 de mayo de 2014

Análisis DAFO y #MOOCcafé #ABPmooc_intef

La sexta unidad de este MOOC exigía un análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) para el prototipo de proyecto que se está cociendo en las últimas semanas: "20 años después..." También se proponía el encuentro presencial de participantes y simpatizantes en una charla educativa alrededor de un café: #MOOCcafé. De todo ello voy a intentar dar cuenta en esta nota del blog.

Vamos primero con las obligaciones profesionales, es decir, el análisis DAFO:


En primer lugar, veremos los factores internos, debilidades y fortalezas y la posible intervención:



Como vemos, las debilidades son las habituales en muchos centros: dificultad de organizar proyectos que engloben diversas asignaturas, cierto escepticismo o falta de formación en ABP, equipamiento mejorable y ausencia de docentes que se atrevan a movilizar al claustro.

Por contra, al ser un centro nuevo, la plantilla es estable y todavía no se han formado rutinas peligrosas. El consejo escolar suele aceptar proyectos y el Equipo Directivo no pone obstáculos para ello.

Por tanto, creo que esas fortalezas sirven para vencer las debilidades, ya que un mínimo empuje puede servír para movilizar equipos comprometidos si se dan las circunstancias apropiadas: formación, trabajo en equipo, asertividad...
Veamos ahora los factores externos, esto es, las amenazas y oportunidades:

También aquí se repite un clásico de las amenazas: la poca colaboración de las familias. Al ser un centro CAES, es decir, con alto índice de fracaso (o altas necesidades no satisfechas de recursos), existe muy poca participación de padres y madres, lo que dificulta los movimientos hacia dentro del aula y el refuerzo en casa de las tareas del proyecto. También es escasa la oferta cultural de la ciudad, al menos la destinada a jóvenes de ESO o Bachillerato. El presupuesto, en tiempos de crisis, es muy limitado, de modo que habrá que reducir los recursos necesarios a su mínima expresión. 

En cuanto a las oportunidades, tenemos una gran proyección en las redes debido a los numerosos proyectos colaborativos en los que hemos participado. También se puede contar con el AMPA, los antiguos alumnos e incluso con los alumnos que realizan el Prácticum dentro del Máster de Secundaria, pues las relaciones con la Universitat Jaume I son fluidas siempre y cuando no exija desembolso económico.
En conclusión, a pesar de los aspectos negativos, vemos muy factible la realización del proyecto "20 años después..." sobre todo si podemos contar con la implicación de las familias y de otros docentes tanto del centro como de la red educativa.

Una vez cumplidos los deberes, pasamos a relatar ese momento de ocio del #MOOCcaféCS. El evento, organizado por Yolanda Fagoaga, Merche Jiménez y yo mismo, contó con la participación de buenos amigos como @salvaoret @mpilarferrer @jlrguasch @vanesa_marin @laclasedemiren @marpigamo y @saretatt. También tuvimos la suerte de contar con un estudiante de Magisterio @DavidPd94 que puso el contrapunto de utopía que muchos añoramos en la práctica docente. La charla fue muy fructífera y comentamos asuntos como la dificultad de formar equipos docentes implicados, el desconocimiento de nuevos enfoques metodológicos, la soledad del profe innovador, la incertidumbre de los nuevos tiempos... Todo muy distendido y comprometido a la vez. Sin duda, una ocasión espléndida para charlar sin cortapisas de educación.
Os dejo, para finalizar, un storify con las fotos y tuits del encuentro:


2 comentarios:

David Porcar Díaz dijo...

El #MOOccafécs fue genial. Aprendí muchísimo, y eso es algo impagable. Mil gracias por ofrecer la oportunidad de asistir :D

Toni Solano dijo...

Gracias, David, por tu comentario y por tu presencia y agradable charla :)