Crece este proyecto de "20 años después..." en el que se plantea la creación de cortometrajes de ficción a partir de la lectura de cuentos tradicionales. En esta ocasión se detallan los artefactos y herramientas TIC que sustentarán el diseño, desarrollo y difusión del proyecto. Podéis ver más indicaciones del proyecto en la presentación que encabeza esta entrada y también en una entrada anterior en la que se explican con mayor detalle los niveles, fases y correspondencia con el currículo: 20 años después... También podéis acceder al documento de trabajo colaborativo en el que los socios de este proyecto van aportando sus ideas y sugerencias:
FASES, ARTEFACTOS Y HERRAMIENTAS
Para el proyecto en general:
Artefacto: Blog para la difusión de las distintas fases
Herramienta: Blogger
Artefacto: Sitio web para recoger los resultados finales
Herramienta: Wix.com
FASE DE DISEÑO:
Artefacto: Contacto y comunicación socios, alumnado y familias
Herramienta: Cuenta de Google. Gmail, Google+, Hangout
Artefacto: Documento colaborativo
Herramienta: Google Drive
FASE DE DESARROLLO:
a) Cuentacuentos a cargo de familiares del alumnado
Artefacto: Podcast (se grabarán los cuentos en las sesiones de clase y se admitirá que el alumnado aporte podcast grabados en casa)
Herramienta: Cualquier dispositivo de grabación de mp3 (smartphone, tablet, portátil…) y Audacity para la edición de los podcast. Alojamiento de los podcast en ivoox.com o Goear.com
b) Análisis de los cuentos en parejas
Artefacto: Documento colaborativo
Herramienta: Google Drive
c) Propuesta de escritura "20 años después" con presentación y debate en aula
Artefacto: Documento colaborativo/Presentación
Herramienta: Google Drive
Artefacto: Panel colaborativo para las tormentas de ideas
Herramienta: Lino-it! Stormboard
d) Elaboración de guiones.
Artefacto: Documento colaborativo
Herramienta: Google Drive
Artefacto: Storyboard
Herramienta: Storyboardthat o Pixton
f) Rodaje de los cortometrajes
Artefacto: Vídeo
Herramienta: Grabadora de vídeo, cámara digital, etc.
g) Edición de los cortos
Artefacto: Montaje y edición de vídeo
Herramienta: Windows Movie Maker, iMovie, Jamendo.com (para la Banda Sonora) FlickrCC (para las imágenes)
FASE DE DIFUSIÓN:
h) Difusión pública de los cortometrajes (redes sociales y contexto educativo cercano)
Artefacto: Vídeo
Herramienta: Canal de Youtube
Producto final: Cortometrajes
Herramientas para la difusión:
Sitio web: Wix.com
Redes: Twitter, Facebook, Tuenti, Youtube, etc.
Resulta difícil medir si un proyecto ha de ser memorable o no para los alumnos, algo que depende de factores cambiantes y no siempre controlables o susceptibles de verificar. Me atrevo a apuntar alguna de esas variables que inciden en la "memorabilidad":
- Confianza del docente (y sus socios) en la viabilidad del proyecto
- Cercanía de la propuesta a los intereses y el contexto del alumnado
- Seguimiento continuo del proyecto como eje didáctico en el aula
- No dejar el proyecto como tarea para subir nota o como relleno de otras actividades
- Difusión en las redes docentes, en las redes de estudiantes y en las del centro-familia
- Flexibilidad en el uso de herramientas y en la concreción de las tareas
- Promoción e incentivo de la creatividad y originalidad
A la vista de esos factores, creo que este proyecto puede convertirse en memorable con un poquito de empuje de sus promotores.
P.D: Por supuesto, se siguen aceptando sugerencias y mejoras en el documento colaborativo y en los comentarios en el blog o en las redes.
P.D: Por supuesto, se siguen aceptando sugerencias y mejoras en el documento colaborativo y en los comentarios en el blog o en las redes.
1 comentario:
Hola Toni.
Si te parece bien, asóciame al proyecto "20 años después"... como socio-aprendiz.
Este curso he ensayado un proyecto semejante al vuestro, aunque más rudimentario: "Memoria creadora".
Ojalá que sirva de precedente.
https://sites.google.com/site/memoriacreadora/
Podemos comentar las dificultades encontradas en el proceso y las ventajas que ha reportado a los/as alumnos/as.
Un abrazo.
Publicar un comentario