sábado, 10 de mayo de 2014

Evaluación en '20 años después' #ABPmooc_intef


Esta es la propuesta de herramientas de evaluación para el proyecto "20 años después..."De manera general, las rúbricas en color rojo las cumplimenta el alumnado y las de color azul, el docente. Se indica el porcentaje de la nota final. También se incluye al final de esta nota un croquis de las distintas rúbricas y su peso en la evaluación final.

FASES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Aquí se puede ver la línea del tiempo con las fases y las distintas herramientas de evaluación que se detallan más abajo. Si se quiere apreciar bien la línea del tiempo con las imágenes insertadas, puede visitarse en la página de TimeRime: Evaluación 20 años después...




DESARROLLO

a) Cuentacuentos a cargo de familiares

Evaluación de los podcasts y los cuentacuentos por parte del alumnado:
Herramienta: Rúbrica cumplimentada por el alumnado



b) Análisis de los cuentos en parejas 

Herramientas:
1.- Rúbrica de evaluación -profesor- a partir de un documento de análisis del cuento, a partir de una ficha entregada por el profesor
2.- Observación directa de las interacciones de la pareja y supervisión en documento de Google Drive



c) Propuesta de escritura "20 años después" con presentación y debate en aula

Herramienta:
1.- Rúbrica de evaluación -profesor- a partir de la propuesta de continuación del cuento y de la observación directa de la presentación en el aula.
2.- Rúbrica cumplimentada por el alumnado para valorar la presentación de los compañeros.
Ambas rúbricas se promediarán al 50%


d) Elaboración de guiones

Herramienta:
Observación directa de las interacciones de la pareja y supervisión en documento de Google Drive.
El guión literario y el técnico supondrán en conjunto un 10% de la nota.

e) Creación del guión técnico 

Herramientas:
Observación directa de las interacciones de la pareja y supervisión de la herramienta TIC elegida o del documento en papel si corresponde.

f) Rodaje de los cortometrajes

Herramientas:
Dado que el rodaje se puede producir fuera del aula, se utilizará para la evaluación una memoria fotográfica a modo de making-of. Esta memoria se evaluará bajo los siguientes criterios y supondrá un 5% de la nota final:

  • Número representativo de imágenes para ilustrar el rodaje
  • Calidad de las imágenes

g) Edición de los cortos

Herramienta:
Rúbrica de evaluación -profesor- a partir del visionado del corto. Esta rúbrica preliminar sirve para que las parejas mejoren sus propuestas y sirve de base para la rúbrica final del producto.



DIFUSIÓN:

h) Difusión pública de los cortometrajes (redes sociales y contexto educativo cercano)

Herramienta:
Observación directa a través de las redes.
Criterios: Interés del alumnado por promocionar y difundir propuestas propias y ajenas. Computará un 5% de la nota final

Producto final: Cortometraje

Herramienta:
1.- Rúbrica de evaluación -profesor- a partir de la versión final del  cortometraje.
2.- Rúbrica cumplimentada por el alumnado para valorar los cortos de los compañeros.
Ambas rúbricas se promediarán al 60% -profesor- y 40% -alumnado-.



El croquis general de esas rúbricas de evaluación es el siguiente:



Como siempre podéis acceder al documento de trabajo colaborativo en el que los socios de este proyecto van aportando sus ideas y sugerencias. En esta ocasión, me han sugerido el uso de un diario de aprendizaje (gracias, Belén). Me parece una idea interesante, sobre todo si no se puede hacer un seguimiento directo a través de Google Drive o si la autonomía del alumnado hace que el proyecto ocupe mucho tiempo fuera de la supervisión directa del docente. En ese caso, habría que preparar una rúbrica para ese diario de aprendizaje.