viernes, 1 de noviembre de 2013

Las Competencias Básicas y el Currículo


Para un acercamiento concreto al enfoque por competencias, recomendamos una reflexión interesante sobre las competencias básicas y su relación con el currículo que podéis descargar en la web del MECD y que orienta sobre los pasos necesarios para convertir la evaluación de los objetivos del currículo en evaluación por competencias.
También es preciso establecer una metodología eficaz a la hora de elaborar tareas para la adquisición de las competencias básicas (Ver documento orientativo del CEP La Laguna). En cuanto a la evaluación, algunas de las líneas teóricas están esbozadas en el artículo de Ignacio Polo "La evaluación de las competencias básicas". También conviene tener en cuenta todos los materiales referidos a rúbricas de evaluación, sobre los que se hace hincapié en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Ofrecemos unas reflexiones de Daniel Cassany en torno a las Competencias Lingüísticas. A pesar de ser un documento de 2008, creemos que sigue vigente y que demuestra lo costoso que resulta cambiar los paradigmas de enseñanza y aprendizaje.

Para saber más:

No hay comentarios: