miércoles, 20 de noviembre de 2013

Redes y plataformas educativas


Cada día es más frecuente el uso de redes sociales con fines educativos, tanto para la gestión del aula y las relaciones con el alumnado, como para la propia gestión y enriquecimiento del Entorno Personal de Aprendizaje.
Es fundamental participar en ellas en el ámbito profesional por innumerables razones: actualización académica o laboral, resolución de dudas y problemas, contribución a proyectos o colaboraciones en diversos ámbitos, relación social... Incorporarlas al aula resulta también inevitable, debido al peso que adquieren las redes en el aprendizaje e interrelación de los jóvenes actuales. 
En el uso de las redes hay que tener en consideración todo lo relacionado con la identidad digital.

En la actualidad, podemos encontrar numerosas redes sociales de docentes. A continuación encontraréis algunas de las más representativas:
Por supuesto, también podemos utilizar con usos educativos cualquiera de las redes sociales más conocidas, como Pinterest o Tuenti, así como servicios de curación de contenidos como Scoop it!, Feedly o Paper.li, entre otros.


Especial interés tiene EDMODO, una herramienta on line que permite crear aulas virtuales y disponer de instrumentos de gestión y comunicación virtual con alumnos y familias. 

También existe la posibilidad de utilizar como red educativa plataformas y redes corporativas que ofrecen algunas empresas del sector educativo:

Para saber más:
Sobre Edmodo:

No hay comentarios: