lunes, 11 de noviembre de 2013

Lectura y Planes Lectores




No es lo mismo leer que leer y comprender. La alfabetización exige técnicas que van más allá de la decodificación de la escritura, y que exigen también la consecución de destrezas complejas que solo pueden medirse en términos de competencias. La lectura es capacidad neurolingüistica y visual, pero sobre todo es capacidad de interacción social y conocimiento del mundo. Todas las tareas relacionadas con la comprensión lectora deberían tener en cuenta que no puede haber comprensión lectora si no se garantizan los contextos adecuados para dar sentido a ese proceso. Como ocurre en el ejemplo que encabeza esta sección, las actividades de lectura en el aula olvidan muchas veces esa dimensión pragmática y comunicativa del texto. ¿Seguro que enseñamos a leer?


Una de las actuaciones más extendidas para abordar la lectura en la Escuela es el desarrollo de Planes Lectores. Veamos qué dice la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana al respecto:

"La lectura es uno de los principales instrumentos de aprendizaje. Una buena comprensión lectora constituye un factor clave para conducir al alumnado al éxito escolar; por eso, la importancia de que la lectura se encuentre presente en todas las áreas, materias, ámbitos y módulos del currículum a lo largo de las diferentes etapas educativas.
En este sentido, los centros educativos juegan un papel esencial en el fomento de actitudes positivas entorno a la lectura y su capacitación y son, además, instituciones determinantes que pueden vertebrar proyectos globales de lectura a través de la elaboración de un plan adaptado y sistemático de actuaciones".

  • ORDEN 44/2011, de 7 de junio, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan los planes para el fomento de la lectura en los centros docentes de la Comunitat Valenciana.(DOCV 16/06/2011) (Descargar documento oficial)


Si leemos detenidamente la Orden de Conselleria, de obligado cumplimiento en los centros públicos, el Plan Lector es un proyecto de centro y no puede ni debe ser relegado a la responsabilidad de un departamento o de un docente. El Plan Lector de centro es mucho más que un conjunto de lecturas obligatorias o de actividades en la biblioteca. El Plan Lector es un proyecto que encaja en el Proyecto Educativo y por tanto debe apoyar las intervenciones a favor de la integración y contra el fracaso escolar. El Plan Lector, en resumidas cuentas, exige que la lectura sea un proceso eficaz que se trabaja en el aula bajo la guía y supervisión de los docentes de todas las áreas.



Para saber más:

1 comentario:

Dr. G dijo...

Muy buena entrada caballero, me la guardo para mi investigación de campo :) Gracias.